viernes, 3 de diciembre de 2010

Vestimenta en época romana

Estatua romana de Livia Drusilla con palla y stola.


La ropa femenina en Roma estaba constituida por cuatro partes:


  • Ropa interior: Estaba formada por una camisa y, para sostener el pecho, la fascia pectoralis.
  • El vestido: Era una túnica estrecha hasta los pies, que solía ser de lana, algodón, lino y, más tarde, se empezó a utilizar la seda.
  • La stola: Se llevaba sobre la túnica. Era un vestido largo, de colores, bordado en la orilla y sujeto por un cinturón con joyas, un cordón, o una cinta con bordados de colores.
  • Encima de esto llevaban un manto que les cubría la espalda y, en ocasiones, la cabeza. 
La vestimenta masculina se diferenciaba según la clase social:

La toga: Era el vestido oficial que lucían al mostrarse en público. Era una pieza de lana blanca (en invierno gruesa y más fina en verano). Era muy complicada de poner, por lo que a veces necesitaban ayuda de un esclavo. Por esa razón, a partir de la época imperial, fue sustituida en ocasiones por vestidos que permitían más libertad de movimientos como capas o capotes y mantos. Recibía nombres distintos según los adornos que llevaba: toga pura si no llevaba ninguno, toga praetexta con una orla de púrpura, toga picta bordada en oro, toga purpurea totalmente de púrpura con algo blanco.
Bajo la toga llevaban la túnica de distinto tejido según la época, ceñida por un cinturón y adornada con el clavus (una banda que indicaba el orden al que pertenecía su portador). Era larga hasta las rodillas y se vestía dentro de casa y en el trabajo.
Los esclavos y la gente humilde solo llevaban una túnica.



 


No había diferencia entre calzado femenino y masculino excepto en la blandura de la piel y la variedad de colores y adornos.
Había tres tipos de calzado : 

  •  Las sandalias,sujetas con tirillas de cuero entre los dedos y con cintas en las piernas.
  • Los zuecos y los calcei, zapatos del ciudadado,romano, con lengüeta y cordones, que cubrían el pie hasta el tobillo y eran complemento de la toga.




Alba, Sara, Tatiana, 1º Bachillerato, IES de Poio

No hay comentarios: