lunes, 20 de junio de 2011

El dios Plutón

Plutón en la mitología romana es el dios del inframundo. Su nombre proviene de la palabra latina Pluto, en griego antiguo Πλούτων . Su equivalente en la religión griega es Hades.
Agostino Carracci, Pluto, galleria e Museo Estense, Módena
Es hijo de Saturno y Ops. Estaba casado con Proserpina, aunque para que se casase con él tuvo que secuentrarla (causando el enfado y la tristeza de la madre de esta, Ceres).Vive en el Tártaro, más concretamente en el centro, donde se ubica su palacio en el que desde su trono gobierna los infiernos, controlando a las almas y dictando leyes inflexibles. Era el dios más despiadado y temido por los hombres, que lo caficaban de inflexible y terrible, también cabe destacar su fealdad, un motivo más para temerlo.

Con el tiempo la imagen del dios terrible cambió, llegando a considerarse el dios benefactor, dispensador de riquezas y pasando a ser representado con actitudes y fromas agradables.

Se le solía representar con un casco de piel de perro y con un cetro, y cerca de un ciprés, que representaba la melancolía y el dolor.
Luca Giordano, El rapto de Proserpina

Los romanos colocaron a Plutón entre los doce grandes dioses y no solamente eso, si no que también llegó a formar parte de los ocho dioses elegidos ( los únicos que se pueden representar en oro, plata y marfil ).

Alberto Arosa, 4º A IES de Poio

No hay comentarios: