miércoles, 27 de abril de 2011

Aníbal

Aníbal vencedor contempla Italia desde los Alpes, Francisco de Goya
Nació en el 247 a. C. en Cartago, en el norte de África. Era hijo del general cartaginés Amílcar.

Aníbal fue un gran general que superó la capacidad de muchos comandantes de la época.
Desde pequeño, su padre le había inculcado el odio hacia los Romanos, legado que continuó hasta su muerte, pues siguió declarándoles la guerra aun estando exiliado de su país.


Simul me ad aram adduxit, apud quam sacrificare instituerat, eamque ceteris remotis tenentem iurare iussit numquam me in amicitia cum Romanis fore”


Inmediatamente me llevó al altar donde empezó el sacrificio, y, enviando al resto de la tropa lejos, me llamó desde el altar, para que le jurase que jamás haría amistad con los Romanos”
Aníbal cruzando los Alpes, Museos Capitolinos, Roma




Fue llevado a Hispania por su padre a la edad de 10 años.
Tras la muerte de éste, su hermano Asdrúbal convirtió a Aníbal en  oficial del ejército cartaginés.
Cuando Asdrúbal fue asesinado, el ejército le confiere el mando supremo, y tras recibir la aprobacíon pública, fue nombrado comandante jefe con solo 25 años.

En al Segunda Guerra Púnica consiguió vencer a los Romanos en diversas batallas por la conquista del norte de Italia, pero no llegó a conquistar Roma. Su país estaba escaso de recursos y querían firmar un tratado para anular la guerra por un tiempo, pero Aníbal se negó a aceptar las condiciones, lo que lo condujó a una batalla contra Escipión en la que fue derrotado.


Aníbal,  Tiépolo



Cum hoc exhaustis iam patriae facultatibus cupivit impraesentiarum bellum componere, quo valentior postea congrederetur. In colloquium convenit; condiciones non convenerunt.Post id factum paucis diebus apud Zamam cum eodem conflixit “


Fue traicionado por los suyos y se vió obligadó a huir, pues querían entregarlo a los Romanos.
Pero finalmente acabaron encontrandolo y se dispusieron a rodear la fortaleza. Un esclavo lo avisó. Viendo que no tenía escapatoria, se bebió un veneno que acostumbraba a llevar siempre consigo


Quam ne alieno arbitrio dimitteret, memor pristinarum virtutum venenum, quod semper secum habere consuerat, sumpsit.”


Así murió un gran estratega y general cartaginés a los 70 años de edad. Considerado incluso por sus enemigos, como Cornelio Nepote, que le dedicó estas palabras tras su muerte:


 Sic vir fortissimus, multis variisque perfunctus laboribus, anno acquievit septuagesimo.”

Asi, este valiente hombre, despues de heber pasado por muchos y diversos trabajos, se encuentra en reposo a sus 70 años de edad”


Sabela Cacabelos Vidal 1º Bac

No hay comentarios: