miércoles, 13 de abril de 2011

La prostitución en la Antigua Roma

Fresco pompeyano, Casa dei Vettii



La versión que se muestra de la prostitución en las típicas películas de romanos no es demasiado fidedigna, por lo tanto intentaremos mostrar una versión más real de este tema.

Para comprender la visión que tenían los romanos de la prostitución antes debemos tener en cuenta su concepción de la urbanidad, es decir,  su identificación  con la ciudad hasta el extremo de considerarla por encima de ellos mismos. Las prostitutas cumplían una función  de salubridad pública entre los jóvenes de la República y por ello la prostitución era respetada por los ciudadanos. También se consideraba que mediante la prostitución se salvaban desviaciones mucho peores.
Aunque los romanos veían la  prostitución con más naturalidad las prostitutas no pertenecían a la sociedad, eran seres marginales.


En la Antigüedad eran frecuentes las razzias de piratas. No sólo se secuestraban niñas o mujeres con el objeto de prostituirlas, sino también jóvenes varones adultos para destinarlos  a la esclavitud.


En muchas comedias de Plauto y Terencio aparece la figura del leno, pintado como un avaro sin corazón que solo se preocupa de su negocio.

PAE. quin leno hic habitat.
 PA. nemo hic
prohibet nec vetat
quin quode palam est venale, si argentum est, emas.
nemo ire quemquam publica prohibet via;
dum ne per fundum saeptum facias semitam,
dum ted abstineas nupta, vidua, virgine,
iuventute et pueris liberis, ama quidlubet.
Plauto, Curculio 33-38


En la película Golfus de Roma  (A funny thing happened on the way to the forum) aparece el personaje del leno Lycus.



Joel y Yago, IES de Poio

No hay comentarios: