lunes, 16 de mayo de 2011

La diosa Ceres


En la mitología griega era Deméter. Esta diosa fomentaba la fecundidad de la tierra, era la diosa de la agricultura, las cosechas y la fecundidad. Ceres se representa normalmente con el aspecto de una hermosa mujer, de tez coloreada y estatura majestuosa, con el cabello rubio. La distinguen la hoz y la gavilla de espigas, pues llevaba una corona de espigas de trigo o una guirnalda de espigas o amapolas, además de llevar una diadema muy alta, como símbolo de la fecundidad. Porta un haz de espigas en la mano derecha y una antorcha encendida en la izquierda. Lleva un paño de color amarillo, el color del trigo maduro.





Ceres era hija de Saturno y Ops, madre de Proserpina y hermana de Júpiter, Juno, Vesta, Neptuno y Plutón.
Enseñó a los hombres a cultivar, sembrar, recoger el trigo y elaborar pan, por lo que es considerada diosa de la agricultura.
Engendró con Júpiter a Proserpina, y con Neptuno al caballo Arión.
Ceres era la patrona de Enna ( Sicilia ). Le rogó a Júpiter que Sicilia fuese ubicada en los cielos.

Ceres, goddess of agriculture, grain crops and fertility


Tenía doce dioses que la ayudaban en aspectos específicos de la agricultura: Vervactor, que transformaba la tierra en barbecho; Reparador, que la prepara; Imporcitor, que la ara; Insitor, que siembra; Obarator, que ara la superficie; Occator, que la escarifica; Sarritor, que la escarda; Subruncinator, que la clarea; Messor, que la cosecha; Conuector, que tranporta lo cosechado; Conditor, que lo almacena; y Promotor, que lo distribuye.







Sara Díaz. 4º A  IES Poio

No hay comentarios: